poco a poco estas maquinas se fueron haciendo mas compactas hasta que pudieron utilizarse para impulsar un vehículo capaz de soportarlas. así nació la locomotora de vapor que daría lugar a la expansión del ferrocarril.
poco a poco las maquinas de vapor de pequeñas dimensiones construidas de hierro casi por entero gracias a la mejora de las técnicas de fabricación se introdujeron en una industria naciente, fundamentalmente textil, para arrastrar los nuevos telares mecánicos que también incorporaban numerosas piezas metálicas. una de las mas importantes fue el diseño y la construcción de las maquinas herramienta o maquinas de hacer maquinas.
la evolución de la maquina de vapor de los motores térmicos que realizan la combustión fuera del cilindro que genera el movimiento(llamados por ello de combustión externa) condujo a las turbinas de vapor.
El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante la revolución industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, etc. Las modernas máquinas de vapor utilizadas en la generación de energía eléctrica no son ya de embolo o desplazamiento positivo como las descritas, sino que son turbo maquinas; es decir, son atravesadas por un flujo continuo de vapor y reciben la denominación genérica de turbinas de vapor. En la actualidad la máquina de vapor alternativa es un motor muy poco usado salvo para servicios auxiliares, ya que se ha visto desplazado especialmente por el motor eléctrico en la maquinaria industrial y por el motor de combustión interna en el transporte.
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